Como hacer un video mapping


Como éste post ha generado diversas consultas donde estaba publicado, en Taringa, hemos decidido publicarlo aquí también y resolver las dudas que tengais acerca de éstos programas.


Desde aquí quiero resolver posibles dudas a la hora de hacer un video mapping.
Uno de los softwares más utilizados es VPT Video Projection Tools que nos da la posibilidad de utilizar una rejilla con numerosos puntos para poder adaptar nuestro video a cualquier superficie.
Hay gente que utilizan otros softwares como SAMSC Catalyst PM, Modul 8 y el plugin map map map, y otros softwares pero que solo cuentan con rejillas de 4 puntos de ajuste, está bien si quieres mapear una caja, pero como se trate de un mapping un poco más complejo, con estos softwares no les quedará un buen Mapping.
Catalyst

Dataton Watch out


Modul8



El caso de Catalyst, se trata más bien de un media server, otros utilizan Watch Out, el cuál también es un media server pero funciona utilizando numerosos ordenadores conectados en red, con el cuál se pueden hacer proyecciones gigantes ya que cuenta con un potente blending que nos permite crear una única pantalla con diversos proyectores con una corrección de solapamiento entre ellos (blending) muy bueno, pero el sistema de lanzado de los videos es mediante cuelist, lo que es bastante incómodo y para nada fácil de modificar en vivo así como de improvisar.
Todo ésto por no hablar de los precios prohibitivos de ambos programas, ya que simplemente una licencia de 4 capas en Catalyst cuesta 1800 euros subiendo a casi 4000 si hablamos de 32 capas, y Datatom Watch out depende del numero de ordenadores, pero requiere una fuerte inversión tanto en licencias como en número de ordenadores.

VPT diseñado sobre max y jitter, es utilizable tanto en mac como en windows. El tipo que lo ha diseñado es una fiera (HC. Gilje) y además lo ofrece a quien quiera experimentar con él por el módico precio de... nada.



What´s new in VPT 6.0
A completely new graphical interface making it even simpler to position, scale and distort the layers.
32 layers (previously 16)
mesh distortion with variable-sized control grid.
a completely rewritten cuelist making it even simpler to create transitions and to build complex sequences. You can now also send osc formatted commands directly from the cuelist.
crop-scaling of sources.
increased syphon support with two syphon (crop-scalable) inputs as well as syphon output support (mac only)
a DMX module has been added, with support for Enttecs usbdmx pro interface, enabling both control of VPT from DMX light consoles, or the possibillity to control dmx devices from VPT.







Que quiere decir todo esto??

Pues simplemente que en su nueva versión, disponemos de 32 layers o capas, por lo que podemos utilizar hasta 32 videos simultáneos.
A parte, la mejor parte, es que han incorporado el plugin syphon, gracias al cuál, podemos utilizar el software Modul8 como plataforma para lanzar los videos y VPT simplemnte como puente, para así que sea éste último el que nos permita ajustar nuestra proyección gracias a la rejilla.






Si sabemos que Modul8 puede ser controlado via midi, lo tenemos todo, simplemente con unos controladores midi conectados a Modul, tendremos todo lo necesario para hacer un video mapping en vivo.

Para conectar todo, simplemete debemos conectar los controladores midi a nuestro ordenador, y mapear los botones o layers que queramos utilizar. Voy a dar por hecho que sabeis como funciona Modul.
Para que VPT reconozca lo que hacemos con Modul, debemos seleccionar Syphon como output en el Modul8.

Una vez que abramos VPT y seleccionemos Syphon, nos aparecerá lo mismo que estemos reproduciendo en Modul y simplemente añadimos la rejilla y la ajustamos a la fachada o superficie a mappear.

No hay que olvidar que la parte más importante de todo son los contenidos, si se trata de una fachada, u objeto, lo suyo es tener hecho el contenido visual a escala, para que no haya ninguna deformación, por lo que si se trata de una fachada, lo ideal es obtener los planos en cad de la fachada y modelar en 3d o after effects sobre la plantilla que nos ofrece el CAD.

Con esto tendríamos todo lo necesario para que nos quede un buen Mapping.


Os añado los video tutoriales creados por el propio autor donde entra en más profundidad en las especificaciones de VPT.



















Nos gustaría que nos enseñarais vuestras pruebas con éste software,podéis insertar los links de vuestras pruebas en los comentarios.
http://mapp3d.blogspot.com
www.mapp3d.es

Para aquellos que prefieran utilizar el Modul 8 y el plugin mapmapmap, aquí os dejo un video con las instrucciones de uso, pero recordad que solo podeis controlar 4 esquinas para mappear.

http://vimeo.com/16124305

Últimamente estamos immersos en la proyección Mapping en Domos geodésicos, os invito a que reviséis nuestros trabajos aquí.

Comentarios

  1. He seguido los comentarios desde taringa y ahora en esta pagina, estoy interesado en el tema del video mapping, la duda que tengo es sobre la formula para ver cuantos lumens requiero. En la formula de Lumens del proyectro / m2 de la pantalla=lux por m2 considerando óptimos 70luxes o 100 luxes para exterior, afecta la distancia a la que coloco el proyector? como se hasta que distancia puede estar el espectador mas lejano si la pantalla da los 100 luxes por m2...
    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que no calcules con fórmulas ya que debes terner en cuenta el estado de las lámparas de los proyectores, las horas de uso, las distancias, etc,..
    Lo mejor es que siempre vayas con más lummens de lo que necesites en princio, para bajar siempre puedes, lo malo es que tengas que ganarle potencia y no puedas.

    Habla con el distribuidor de video que contrates y haz una prueba previa utilizando las mismas distancias que vayas a tener en tu proyecto, es la forma más real de saber que se va a ver bien a una u otra distancia.

    Debes tener en cuenta también la contaminación lumínica exterior, ya sea luz de farolas,ventanas, etc,...

    ResponderEliminar
  3. Hola, te hago una consulta? Para la facultad queremos hacer algo que no es mapping precisamente, es un proyeccion de un video con mascaras, y necesitamos que el negro no se proyecte es decir que cuando hay negro, que el proyector no emita luz, y no lo estamos logrando. Probamos trabajar en alpha y no funciona, tenes idea como habria que trabajar el video para lograr esto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes trabajar con máscaras yalphas precisamente, es la única forma

      Eliminar
  4. Si el proyector es profesional no tendreis éstos problemas, si se trata de un proyector casero si; yo tengo en casa uno de 1000 lummens y me pasa lo mismo y es por la calidad del proyector, fuga mucha luz.

    ResponderEliminar
  5. hola creo q mi pregunta no se edito..bien les platico empiezo a interesarme en el video mapping y si fueras tan amable de decirme que tipo de proyectores usar q caracteristicas deben tener para hacer un buen espectaculo...y felicidades por sus aportes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier proyector es válido. Lo único que marca qué proyector utilizar son las distancias desde donde vayas a proyectar, la luminosidad necesaria, etc,.. como comprenderás, para mappeare una fachada no puedes hacerlo con un 6000 lummens, no tiene la potencia suficiente, y según el tamaño, puedes necesitar desde 1 a 20 proyectores por ejemplo, 20 ó 22 k e incluso superiores. Recientemente hemos hecho uno con Barco 40.000 lummens

      Eliminar
  6. Hola, He visto una página de internet donde sale un software desarrollado por una empresa española. La página es www.mediaflowsoftware.com ¿Sabes algo de su software y cuanto cuesta su licencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no lo conocia por lo que no te puedo dar ningún dato al respecto

      Eliminar
  7. hola gente... hoy (30-04-2013) he descubierto el tema del video mapeo... he quedado fascinado y estoy interesado en adquirir maquinas y software para poder realizar este tipo espectaculos visuales... agradezco desde ya toda la informacion que puedan suministrarme... gracias...

    ResponderEliminar
  8. Como comprenderás no es algo que puedas ir al super a comprar, hablamos que un proyector profesional te puede costar 90.000 euros,..
    Te recomendaria comenzar primero con el contenido y después invertir en hardware, pero paso a paso

    ResponderEliminar
  9. Hola, al igual que muchos de los que han posteado aquí, llevo tiempo queriendo iniciarme en esto del mapping. Aunque tengo experiencia editando video a 1080p en pc, siempre he dependido de los renders, por lo que me pierdo a la hora de trabajar con video en directo.
    Me gustaría pasarme a mac y mi duda es la siguiente: adquiriendo un mac (book pro o mini) y una caja de expansión para gráfica (Echo Express Pro Thunderbolt); ¿qué gráfica me recomendáis para poder manejar con soltura proyecciones a 1080p? ¿y qué modelo de proyector?.
    La idea sería hacer videoproyecciones en directo con un colega dj. La estructura en la cual proyectaría la diseñaría un amigo que es escenógrafo, por lo que el tamaño no sería de grandes dimensiones.
    Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaría saber como y por que puerto se conectas los proyectores al pc, obviamente cuando son mas de uno o sea ejemplo si necesito mapear con 4 proyectores cual es el dispositivo que comunica cada salida del programa con cada entrada del proyector..???. otra cosa es programa resolume arena avenue bueno para esto? o pierdo el tiempo con el??

    saludos
    y desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estoy en el mismo caso que tu, el hardware no está nada claro. yo lo unico que he conseguido es mapear con 3 proyectores con una targeta extensora matrox triplehead2go y un mac con salida displayport. como tengas un pc con una conexion de salida hdmi (tan implantadas ahora en los pc) lo llevas claro, no puedes hacerlo ni con convertidores de hdmi to displayport, no lo utiliceis, no compreis esos convertidores, no funcionan. Si alguien nos puedo iluminar con el hardware que lo haga, sobre todo para pc con la salida grafica hdmi

      Eliminar
    2. hola estoy en el mismo caso que tu, el hardware no está nada claro. yo lo unico que he conseguido es mapear con 3 proyectores con una targeta extensora matrox triplehead2go y un mac con salida displayport. como tengas un pc con una conexion de salida hdmi (tan implantadas ahora en los pc) lo llevas claro, no puedes hacerlo ni con convertidores de hdmi to displayport, no lo utiliceis, no compreis esos convertidores, no funcionan. Si alguien nos puedo iluminar con el hardware que lo haga, sobre todo para pc con la salida grafica hdmi

      Eliminar
  11. Hola me gustaría saber cuales son las características principales de un projector que debo tener en cuenta para realizar video mapping. gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola queria consultarte alguna enlace para poder comprar el vpt6?

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo el VPT 5 y el VPT 6 descargados... entiendo el funcionamiento, lo que no logro ver es cómo añado un video de mi propia confección o fuera de la carpeta del proyecto original de prueba que viene con la descarga. Alguien me puede ayudar?. Estoy usando PC. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que sea esto lo que ocupas... donde instalaste el vpt hay una carpeta que se llama demoproject/videos pon ai tus videos y listo

      Eliminar
  14. hola puedo usar un video beam de 3200 lumenes para interior y cuanto puede valer un programa gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola quiero saber como consigo a alguien que me haga un projection mapping, esto para mi es un poco complicado y prefiero pagarle a una persona que se dedique a esto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes, recién me compré un proyector mini, de 150 lumens, es para proyectar sobre tortas o pasteles... ahora descargué el VPT7 en mi minilaptop y se apaga o se cuelga el programa, mi pregunta es si tiene que ver la capacidad de la laptop con el programa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es que el programa en muy inestable a mi me pasaba lo mismo y me pase a resolume arena 4 pruebalo tiene una version de pruba gratis !!!

      Eliminar
  17. crees que el VP7 es mejor que el Resolume Arena 4 o que el Mapio 2 Lite???

    ResponderEliminar
  18. buenas como estan quisiera saber si me podria asesorar con este proyecto, tengo que proyectar en un evento y me pasaron un dibujo con las medidas pero no se como llevarlo a una escala para tener un template en after donde pueda hacer e insertar animaciones dentro de un campo de 1920x1080 y que calce el video animado hecho en after effects, la estructura flotante tiene 18 pies de largo, 4.5 de alto y dentro tiene diez cubos de 3 pies de largo por 2 pies de alto , quisiera esto tenerlo en un lienzo 1920x1080 para animar elementos precisos.
    agradezco su atencion e interes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cual seria la medida en pixeles para recrear un template y animarlo
      el proyector estara a 15 pies

      Eliminar
  19. buenas tardes.
    no tengo idea de este tema pero quiero empezar solo como aficionado nada mas.
    mi pregunta es: si yo puedo hacer un mapping proyection con cualquier video que ya tenga filmado?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Projection mapping has recently become a sensation as technology has advanced enough to get the most out of its capabilities.

    Projection mapping

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carpas geodésicas Led - Domos geodésicos led

Alquiler Carpas Geodésicas para eventos VS Carpas Hinchable para eventos