5 indicadores clave para medir la interacción en las redes sociales
Las redes sociales son uno de los mejores medios
para establecer un diálogo entre los usuarios y las marcas. Pero de
nada sirve publicar grandes cantidades de contenido sin unos objetivos
definidos previamente. La tendencia de los usuarios es a tener una
actitud pasiva si no existe una escucha activa.
Cuando se planea la estrategia de Marketing de Contenidos es muy importante dedicarle tiempo y espacio a crear una política de contenidos y unos objetivos los más cuantificables posibles, ya que serán éstos los que determinen si estamos siendo rentables o no. Según Chris Heuer, Specialist Leader de Deloitte Consulting LLP “ninguna interacción con el cliente debe tomarse a la ligera. Una empresa debe estar interesada en desarrollar relaciones que le permitan instalarse positivamente en la mente de su mercado para luego ganar sus corazones y sólo después apuntar a generar un rédito económico de ese vínculo”.
En ocasiones ya es difícil medir el ROI (retorno de la inversión) de una campaña de Social Media porque entran en juego muchas variables difícil de cuantificar. Aún lo es más medir las campañas de contenidos si no existen unos objetivos concretos que nos permitan comparar los datos y extraer conclusiones que nos ayuden conocer en qué somos buenos o si cumplimos los objetivos, los mejoramos y o si tenemos que cambiar algo porque no se llega a los mínimos establecidos.
En base a clasificaciones sugeridas por varios autores, se proponen 5 indicadores para controlar y medir los resultados en la web 2.0:
Visibilidad. Una forma de medir el aumento de la percepción de la marca es calculando la cantidad de tráfico que llega a la página web, el número de visitas, el número de followers, fans suscriptores, clics, inbound links… Nos indica la presencia de nuestra marca. Podemos controlarlo principalmente con herramientas como Google Analytics, TweetReach, Social Mention…
Interacción. Es el interés o engagement que estás generando en la red.
Influencia. Se trata de saber qué impacto tienen tus acciones. Podemos saber la influencia que estas generando en las redes a través de los siguientes síntomas:
Fidelización y engagement que hemos conseguido transmitir a los usuarios. Lo podemos lograr midiendo la cantidad y calidad de los comentarios.
Podemos medirlo mediante la calidad de los comentarios en las diferentes redes, tweets (ya sean positivos o negativos), enlaces compartidos, número de favoritos…. Para medir parámetros poco cuantificables como la calidad de los comentaros o las interacciones nos podemos ayudar de las herramientas anteriormente citadas, aunque la mejor opción en este caso es que lo haga un profesional capacitado.
Popularidad. Es la auténtica comunidad de seguidores activos de la marca. Estos son:
Es importante tener definida una política de contenidos clara y concisa de forma que después nos ayude a evaluar nuestras acciones, calidad de las publicaciones, y actuar en función de nuestro target. Así como monitorizar las campañas y tomar decisiones rápidas como por ejemplo publicar más sobre un determinado tema porque hay más audiencia interesada, o evitar temas que no son de interés para nuestros leads… Una escucha activa en las redes sociales nos va a permitir tener probabilidades de éxito más altas.
Cuando se planea la estrategia de Marketing de Contenidos es muy importante dedicarle tiempo y espacio a crear una política de contenidos y unos objetivos los más cuantificables posibles, ya que serán éstos los que determinen si estamos siendo rentables o no. Según Chris Heuer, Specialist Leader de Deloitte Consulting LLP “ninguna interacción con el cliente debe tomarse a la ligera. Una empresa debe estar interesada en desarrollar relaciones que le permitan instalarse positivamente en la mente de su mercado para luego ganar sus corazones y sólo después apuntar a generar un rédito económico de ese vínculo”.
En ocasiones ya es difícil medir el ROI (retorno de la inversión) de una campaña de Social Media porque entran en juego muchas variables difícil de cuantificar. Aún lo es más medir las campañas de contenidos si no existen unos objetivos concretos que nos permitan comparar los datos y extraer conclusiones que nos ayuden conocer en qué somos buenos o si cumplimos los objetivos, los mejoramos y o si tenemos que cambiar algo porque no se llega a los mínimos establecidos.
En base a clasificaciones sugeridas por varios autores, se proponen 5 indicadores para controlar y medir los resultados en la web 2.0:
Visibilidad. Una forma de medir el aumento de la percepción de la marca es calculando la cantidad de tráfico que llega a la página web, el número de visitas, el número de followers, fans suscriptores, clics, inbound links… Nos indica la presencia de nuestra marca. Podemos controlarlo principalmente con herramientas como Google Analytics, TweetReach, Social Mention…
Interacción. Es el interés o engagement que estás generando en la red.
- Comentarios de los usuarios ya sea desde el muro de Facebook, Tweets de Twitter, comentarios en el blog, canal de Youtube, LinkedIn, páginas vistas…
- Así como Me Gusta, RT…
Influencia. Se trata de saber qué impacto tienen tus acciones. Podemos saber la influencia que estas generando en las redes a través de los siguientes síntomas:
- Las veces y la calidad de quien está enlazando nuestro contenido.
- Quien y las veces que han compartido ya sea mediante Facebook, canales de Youtube, webs, blogs…
- Cantidad de RT en Twitter.
- Cantidad de listas en las que te han incluido.
- Número de Me Gusta en Facebook.
Fidelización y engagement que hemos conseguido transmitir a los usuarios. Lo podemos lograr midiendo la cantidad y calidad de los comentarios.
Podemos medirlo mediante la calidad de los comentarios en las diferentes redes, tweets (ya sean positivos o negativos), enlaces compartidos, número de favoritos…. Para medir parámetros poco cuantificables como la calidad de los comentaros o las interacciones nos podemos ayudar de las herramientas anteriormente citadas, aunque la mejor opción en este caso es que lo haga un profesional capacitado.
Popularidad. Es la auténtica comunidad de seguidores activos de la marca. Estos son:
- Suscriptores de emails, RSS…
- Seguidores de Twitter, fans de Facebook, miembros de tu marca de LinkedIn... activos.
Es importante tener definida una política de contenidos clara y concisa de forma que después nos ayude a evaluar nuestras acciones, calidad de las publicaciones, y actuar en función de nuestro target. Así como monitorizar las campañas y tomar decisiones rápidas como por ejemplo publicar más sobre un determinado tema porque hay más audiencia interesada, o evitar temas que no son de interés para nuestros leads… Una escucha activa en las redes sociales nos va a permitir tener probabilidades de éxito más altas.
Fuente: Lorena Rodriguez http://www.puromarketing.com/42/16086/indicadores-clave-para-medir-interaccion-redes-sociales.html
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