El momento del "pixel" en la publicidad exterior
The Drum
nos trae un interesante reportaje sobre las claves actuales de la
publicidad exterior digital (digital signage / digital out of home) en
Reino Unido, incidiendo en el cambio del papel (paper, paste) al pixel.
La inversión en digital exterior ha crecido de 31 millones de libras a
52 millones de libras, y ya representa el 19% del total de inversión en
exterior, que está cerca de los 250 millones de libras. En este sentido,
las perspectivas de este país, líder en Europa en digital signage, creo
que nos resultarán interesantes y con cuestiones prácticas que podemos
fomentar (o seguir fomentando, ya que de algunas de ellas ya hemos
hablado bastante). Resumo algunas ideas, las 7 que me han parecido más
relevantes:
- Aporta una mejor experiencia para el público, y por tanto una mejor oportunidad para los anunciantes, según comenta James Davies, de Posterscope
- Flexibilidad: en formatos, en planificación, en temporalidad, en tarifas...
- Feedback: datos, sabes qué pasa y qué impacto provoca
- Real Time y User Generated Content. Para CBS una de las claves del medio es el contenido en tiempo real, la inmediatez. Este fue uno de los ejes de la campaña de McDonalds en las Olimpiadas, que contó con la participación del público en Facebook, es decir, contenido generado por el usuario. Para Kinetic, esto último es una tendencia interesante, hacer al consumidor parte de la campaña, creador de copy y de la imagen de la misma
- Mobile. La integración, conectividad y convivencia mobile todavía no está clara y depurada con respecto al exterior digital, en opinión de Erika Mari de Arena Media. En su opinión, con la fuerte penetración de smartphones y tablets, cercana al 51% en el primer caso, el medio exterior no está aprovechando su posibilidad de unión con propuestas que influyan en el comportamiento del consumidor.
- Smart. En línea con el punto anterior, para Richard Malton de Ocean Outdoor, el DOOH es la parte inteligente de la publicidad exterior. Su convivencia por tanto con las pequeñas pantallas inteligentes (smartphones/tablets) debe ser mayor. El exterior debe fomentar la conectividad entre dispositivos y contenidos, remarca también Davies.
- Medición. Las posibilidad de medir, saber qué pasa, es otro de los puntos a favor del exterior digital. Para David McEvoy de JCDecaux, la medición ayuda al medio exterior a ponerse a la altura de online, la prensa o la televisión. Saber la verdad, disponer de datos, es un paso importante hacia la confianza en el medio, y es la forma de llegar al target adecuado.
Estas son
algunas de las claves destacadas por The Drum, en una investigación
realizada entre agencias y exclusivistas importantes de Reino Unido. De
todas formas, gran parte de este resumen de 7 puntos podemos aplicarlo
también a la situación en España a menor escala. ¿Estamos caminando
hacia el cambio al pixel?
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